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Atracones navideños ¿Cómo sobrellevarlos?

Se acercan unos días en los que normalmente comemos más cosas y en mayor cantidad dándonos atracones navideños de comida y bebida.

Aunque este año va a ser algo diferente debido a las medidas de precaución que debemos tomar por la Covid-19, ya que no nos vamos a poder juntar como otros años en reuniones familiares y con amigos, siempre hay unas pautas y consejos que podemos seguir para que los atracones no nos pasen factura.

Es importante centralizar los excesos solo en los días señalados y elegir bien los alimentos que tomamos para que sean más saludables.

Dieta aconsejada para las cenas y comidas de Navidad:

En los aperitivos podemos elegir alimentos que nos aporten menos calorías, el jamón ibérico o el queso son preferibles a los aperitivos con hojaldres o en tartaletas que nos van a aportar más grasas saturadas.

Entre los embutidos, el jamón tiene menos grasa que por ejemplo el salchichón o el chorizo.

Debemos evitar fritos y rebozados.

Es mejor optar por el marisco que nos aportan proteínas y un nivel bajo de grasas.

También podemos introducir por ejemplo hummus de legumbres con tostas integrales que nos van a resultar más saludables que los patés.

En cuanto a las salsas, debemos moderar el consumo de mayonesas, salsa rosa o aliolis ya que contienen más grasas y calorías. Podemos sustituirlas por vinagretas con aceite de oliva.

Dentro de los platos principales de los menús para estas fechas se aconseja tomar pescados y carnes blancas que tienen menos grasas y por lo tanto son más saludables y menos calóricos. Preferiblemente cocinados al horno, al vapor o a la plancha.

El acompañamiento se puede hacer con verduras como brócoli, espinacas, etc., o con tomates.  Son bajos en grasa y, además son ricos en fibra y vitaminas como las del grupo A y C.

En cuanto a los dulces que nos acompañan estos días, siempre es mejor con moderación los turrones de almendras, tanto el blando como el duro, que son más saludables que los turrones de chocolate o derivados, y que los polvorones, que contienen mantecas y son mucho más calóricos.

Lo ideal, es servirnos en nuestro plato lo que nos vamos a comer, evitando el exceso de picoteo que siempre nos impide controlar bien las cantidades que comemos.

Además, conviene cuidar especialmente lo que comemos el resto del día, realizando una dieta equilibrada y completa. Realizar las 5 comidas al día nos permite equilibrar nuestra alimentación y no llegar con tanta hambre a la cena.

En el desayuno es recomendable introducir frutas como la naranja, el pomelo, las fresas, el kiwi o la piña. Estas frutas son ligeras y digestivas y son ricas en vitamina C, lo que nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario.

Los lácteos es mejor que sean desnatados, con menos aporte de grasa, pero es bueno tomarlos para tener un buen aporte de vitamina D.

A media mañana y media tarde podemos tomar frutas bajas en azúcares como por ejemplo las frambuesas, las peras o los arándanos y complementarlo con frutos secos que nos aportan omega 3 y vitamina D como las almendras y las nueces. Los frutos secos siempre en raciones de unos 30 gramos, estos a parte de aportarnos estos nutrientes, también nos provocan un efecto saciante.

En cuanto a las bebidas que podemos elegir para estos días señalados, siempre se aconseja beber alcohol con moderación y reducir las bebidas azucaradas y refrescos.

Si tenemos que elegir entre las bebidas alcohólicas, siempre es mejor vinos o cavas que tienen menos graduación. El alcohol aporta muchísimas de las calorías denominadas calorías “vacías”, ya que no aportan ningún nutriente beneficioso para el organismo.

Además, las bebidas de alta graduación en muchas ocasiones tienen el azúcar como principal ingrediente en su elaboración y, normalmente se consumen con refrescos carbonatados que también son ricos en azúcar. Por tanto, debemos evitar este tipo de bebidas.

Es importante aumentar la ingesta de agua e infusiones que nos van a ayudar a depurar las toxinas que se acumulan por los excesos que cometemos estos días en alcohol y en alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono y así eliminarlas por la orina. Además, esto también nos aporta un efecto saciante y nos evita retener líquidos.

Infusiones que podemos tomar que nos ayudan a depurar o a mejorar las digestiones:

Infusiones digestivas con hinojo, regaliz, menta o cardamomo que nos ayudan a una digestión reconfortante y relajada.

Por ejemplo, Yogi Tea Digestión

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o Pranarom perlas de Aceite esencial de Menta Piperita

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También podemos tomar infusiones que nos permitan detoxificar que normalmente contienen diente de león, limón, ortosifón o alcachofa que no ayudan a eliminar toxinas y líquidos, como la infusión Yogi Tea Detox con Limón

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COMPLEMENTOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR ESTOS DÍAS DE EXCESOS:

Además, existen complementos que nos pueden ayudar a combatir los excesos de estos días.

Captadores: Llamamos captadores a los complementos que nos ayudan a captar el exceso de grasas, azúcares y calorías que ingerimos un día de excesos.

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Están compuestos normalmente por fibras naturales que con su ingesta forman una capa alrededor de las grasas lo que ayuda a eliminarlas y que así no sean ingeridas.

Además, pueden llevar componentes que ayudan a reducir el apetito por su efecto saciante.

También pueden incorporar prebióticos que van a ayudar a regular el equilibrio intestinal.

Después de las fiestas podemos optar por complementos que nos ayuden a detoxificar y depurar el organismo.

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Están formulados con componentes como la Alcachofa, la cola de caballo, Abedul, zumo de limón, aceites esenciales, etc.

Ayudan a estimular la filtración del agua por los riñones y así favorecer la eliminación de líquidos y toxinas. Actúan favoreciendo la capacidad de depuración a nivel hepático.

Además, tienen propiedades que nos ayudan a mejorar y regular el tránsito intestinal.

También pueden incorporar antioxidantes y activos que ayuden a una mejor metabolización de las grasas.

En resumen, lo más importante en estos días de excesos es controlar que cosas elegimos para nuestro menú, sabiendo que hay opciones más sanas y que nos aportan menos calorías. Controlar las cantidades que comemos y en caso de que lo necesitemos, siempre podemos contar con la ayuda de un complemento alimenticio.

Imagen navideña realizada por freepick

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