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Colágeno para recuperar la firmeza y elasticidad de nuestra piel

Con el paso del tiempo, nuestra piel va perdiendo firmeza y elasticidad cada vez en mayor medida. Y es que los años no pasan en balde.

¿Por qué se produce esta pérdida de elasticidad y firmeza?

El colágeno, una sustancia que nuestro cuerpo produce desde que nacemos, nos ayuda a conectar unos tejidos con otros, y no hablamos solo de la piel, pues también encontramos esta sustancia en huesos y articulaciones. Está compuesto principalmente de proteína y contiene dos aminoácidos que son los que aportan flexibilidad y fuerza a nuestros tejidos y órganos para mantenerlos unidos. Además, contribuye a regenerar células dañadas.

Sin embargo, existen diversos factores que hacen que el colágeno de nuestro organismo produzca una menor cantidad de células nuevas. Estos son:

  • La edad (o el paso de los años).
  • Fuertes exposiciones a la luz del sol (donde toma especial partido el foto envejecimiento o envejecimiento prematuro de la piel a causa del sol).
  • Los radicales libres.

Es entonces cuando debemos cuidarnos de aportar colágeno a nuestra piel y nuestro organismo por nuestra propia cuenta.

¿Cómo lo conseguimos? ¿Cómo podemos producir colágeno de forma natural?


Toma mucha vitamina C

Dicen que somos lo que comemos, y es totalmente cierto. Muchos de los “remedios” recomendados por grandes instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) están relacionados con la alimentación.

No vamos a hablaros de alimentos ricos en colágeno, aunque sí hablaremos de todas aquellas frutas, verduras, hortalizas y carnes que ayudarán a la producción de esta sustancia tan importante para nuestro organismo y nuestra piel.

La vitamina C es esencial, y podemos encontrarla en muchas frutas y verduras. Provee nuestro cuerpo de las herramientas necesarias para convertir aminoácidos, como la prolina y la lisina, en colágeno.

¿Qué podemos tomar que sea rico en vitamina C? Tienes a tu disposición en cualquier supermercado o frutería de barrio brócoli, fresas, tomates, naranjas y mandarinas (mejor del tiempo), arándanos, melón (especialmente en verano) y cualquier verdura de hoja verde (espinacas, acelgas…).

Incluye en tu dieta las proteínas “buenas”

Muchos son los alimentos para la piel que pueden aportarnos mayores o menores dosis de proteína. Pero no todos dotan a tu cuerpo de la cantidad de lisina y prolina necesaria para restaurar los niveles naturales de colágeno.

Sí lo hacen, en cambio, las carnes magras, las claras del huevo, el germen de trigo y… curiosamente, los cacahuetes.

El ajo, un gran aliado

Añadir ajo en tu dieta refuerza la producción de colágeno. Estamos ante un vegetal que contiene grandes cantidades de taurina y ácido lipoico, dos potentes antioxidantes con altas dosis de azufre. Y el azufre, por su parte, es conocido por retrasar los daños recibidos por el colágeno por el paso del tiempo.

Fitonutrientes… ¿y eso qué es?

Estamos ante nutrientes de tipo vegetal ideales para completar nuestra dieta para la producción de colágeno. Podemos encontrar fitonutrientes en frutas como los arándanos, las cerezas, las frambuesas y las moras: es decir, en la mayoría de los frutos rojos (también conocidos como frutas del bosque).

Complementa tu dieta con cremas de extracto de té verde

Hasta ahora no hemos hecho más que hablar de qué comer para reforzar la producción de colágeno y dar soporte a aquellos aminoácidos “culpables” de la generación de esta sustancia indispensable en nuestro organismo.

Pero también podemos hidratar nuestra piel con cremas especialmente pensadas para recuperar la elasticidad y la fuerza perdidas en nuestra piel.

Para ello son ideales aquellas lociones que incluyen extracto de té verde en sus fórmulas. Los tés verdes y los tés negros cuentan con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden restaurar nuestros niveles de colágeno y reducir temporalmente la aparición de arrugas.

En nuestro caso, nos gusta recomendar Neutrógena Visibly Renew Loción Corporal:

  • No es una crema con colágeno, pero estimula la producción de esta sustancia.
  • Aporta firmeza a nuestra piel.
  • Le da una elasticidad a nuestra epidermis, reforzando así lo que hayamos conseguido llevando una dieta, como hemos dicho, rica en vitamina C, proteínas buenas, azufre y fitonutrientes.
  • Deja nuestra piel muy suave.

Además, estamos ante un producto con una fragancia muy suave y de fácil absorción.

Protege tu piel del sol

Después de hablar de alimentos que incorporar en nuestra dieta diaria y cremas que pueden ayudarnos a producir colágeno, debemos decir que, para que todo lo mencionado hasta ahora sirva para algo, es necesario tener también en cuenta algo más.

Debemos utilizar protectores solares en condiciones cuando salgamos a la calle. Tanto da la época del año, si hace sol o parece nublado, siempre debemos proteger nuestra piel del sol, o la producción de colágeno se verá debilitada.

El protector solar que utilicemos deberá cubrir un amplio espectro de cara a rayos UVA y UVB, por lo que el producto que utilicemos deberá contar con un factor 30 como mínimo.

¿Qué alimentos ricos en vitamina C, fitonutrientes y azufre tomas tú para reforzar la generación de colágeno en tu organismo? ¿Qué crema utilizas tú para hidratar tu piel? ¿Qué factor has elegido para proteger tu cutis del sol?

Cuéntanoslo aquí debajo y, si te han servido nuestros consejos, ¡compártelos en tus redes sociales!

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